⌛Tiempo de lectura: 4 minutos

Inicio » STOP TABACO » Diario de una Ex-fumadora. Mi historia.

17 de Octubre de 2022Diario de una ex-fumadora. Mi historia. Creo que he llegado al colmo de los colmos con el tabaco.  No sabría decir exactamente qué razón me ha llevado a tomar la decisión de abandonar el hábito de fumar.  No estoy segura de querer dejarlo, pero de lo que sí estoy segura es que necesito dejarlo.  

Lo que hasta hace muy poco era un placer, se ha convertido en un demonio que me atormenta día tras día.  Un demonio del que quiero librarme, al que renuncio y del cual reniego, pero al cual vuelvo de rodillas y pidiendo clemencia cada vez que abro la cajetilla de cigarros y enciendo la llama del mechero.

«Es que a mi me gusta fumar…».

En estos últimos 24 años de mi vida el tabaco me ha acompañado de una manera obsesiva. Sí, he dicho bien, 24 años y, además, sin interrupción. Llevo más tiempo de mi vida fumando que sin fumar y jamás había tenido intención de dejarlo, hasta ahora. La salud, las fotos repugnantes de las cajetillas, personas cercanas con cáncer, el dinero invertido, las campañas de publicidad en los medios, etc. nunca habían sido un motivo de peso en mi vida para dejarlo. De hecho, es que ni si quiera han hecho nada de mella en mi mente de zombi fumadora. 

Dejar de fumar no era algo que estuviera en mis planes. Mi frase estrella cuando alguien me preguntaba que por qué no dejaba de fumar era (¡¡¡atención!!!, me pueden dar el premio a la idiota del año por esto): «Es que a mi me gusta fumar…». Y me quedaba en la santa gloria. No puedo ser más estúpida .

No quiero dejar de fumar. Lo reconozco, soy una adicta al tabaco. Repito, adicta al tabaco. Soy una yonki de la nicotina y actualmente una discapacitada mental de manual.  De hecho, la mayoría de los fumadores lo somos. 

Y ahora es cuando viene la tormenta:  

  • ¡Oh! ¡Espera! ¡Ha dicho discapacitada! ¿estará refiriéndose de verdad a discapacitada mental? ¿Qué dice esta tía? ¿De qué narices habla?
  • Pero… ¿Cómo es posible que se atreva a insultar a los fumadores? 
  • ¡O peor aún! ¡A las personas discapacitadas!
  • ¡Un poco de respeto por favor!
  • Los fumadores no son discapacitados. 

Lo sé. Soy políticamente muy incorrecta. Pero advertí que en este blog lo sería y expliqué mis motivos en un artículo anterior.

 

 

Podríamos entrar en un debate bastante denso, pero para nada es mi intención querido/a lector/a.  Te ruego, a riesgo de que cierres esta pagina y de que no vuelvas nunca más por aquí, me dejes explicarme. 

Si le pregunto a la OMS, me dice lo siguiente: una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación).  Gracias OMS.

¿Y qué hacemos los fumadores? 

  • Nos bañamos y revolcamos en nicotina, alquitrán, plomo, arsénico, amoniaco, benceno, elementos radiactivos (entre otros), etc. hasta que nuestro cuerpo no puede mas y produce un cáncer, una insuficiencia respiratoria o un precioso infarto cerebral que con suerte, no nos dejará postrados en una cama de por vida… Y con qué consecuencias: limitación a la actividad de una vida normal.
  • Detrás de un cigarro, el fumador enmascara sus miedos, ya sea porque de pequeño no le enseñaron a enfrentarse al mundo; o porque no nos creemos merecedores de la vida; o porque somos incapaces de enfrentar «el qué dirán»,  o porque creemos que nunca somos suficiente, etc.
  • Con un cigarro nos premiamos porque no somos capaces de reconocernos a nosotros mismos.
  • Disimulamos una ansiedad monstruosa, la cual vive en nuestra mente y de la que nos escondemos creyendo que fumar, nos salvará.
  • Sobrellevamos una tristeza que nos consume y nos dejamos abrazar por el humo desde la primera hasta la última calada. Y así todos los días, dejando cada vez más de interactuar con el mundo que nos rodea y matando por un cigarrillo más…

Quizás ahora sea más sencillo entender el por qué me considero adicta y, además, discapacitada mental. Todavía no se qué encontraré dentro de mi cabeza, pero estoy segura que no fumo «porque me guste» o «porque me relaja» o «porque me hace sentir bien»… Fumo porque tengo algún patrón mental que me condiciona a ello. ¿Cuál? Todavía ni idea, pero lo averiguaré.

Lo bueno es que: DEL TABACO SE SALE. No será fácil, no será agradable, no será algo que quiera hacer, mi mente me llevará a sitios en los que no quiero estar, y de los que seguramente me cueste mucho salir, pero estoy decidida a dejar de fumar.

Hoy lo puedo decir en voz alta: VOY A DEJAR DE FUMAR.

La verdad es que estoy llena de miedos, de incertidumbres y mi «yo adicta» empieza a asustarse y a querer boicotearme el plan de abandonar el tabaco. Realmente, esto ya me lo esperaba, asi que no voy a montar un drama de ello.  Estoy más que acostumbrada a que la que la «hija de p…» de mi mente vaya contra mí la mayor parte del día. 

No tengo ni idea de cómo lo voy a hacer, pero solo tengo una cosa clara: no quiero tomar pastillas ni medicamentos, ni sustitutivos, ni vapear. Si los especialistas dicen que la adicción física se pasa en unos días, no creo que el problema sea mi cuerpo. Lo más probable es que el problema sea mi subconsciente. Voy a buscar ayuda psicológica. 

Hoy comienza mi camino hacia el último cigarro de mi vida. Aquí empieza el «Diario de una exfumadora. Mi historia». 🚬 

¡Deseadme suerte! La verdad que me vendrá muy bien un poquito de apoyo extra. Así que si has dejado de fumar, estás haciéndolo ahora mismo, o este artículo te anima a hacerlo conmigo… me encantará leerte en comentarios. 

Un abrazo queridas. B E S I S💋 

«Un cigarrillo define al fumador, como el poema al poeta»
RICHARD KLEIN

Loading

4 Comentarios

  1. Sandra 1 de noviembre de 2022 at 23:58

    Mucha suerte¡ Y mucho animo¡
    Lo puedes conseguir. Si te sirve de apoyo yo dejé el tabaco hace 6 meses y me siento como nunca¡

    1. MONICA RUIZ 2 de noviembre de 2022 at 10:07

      ¡Muchísimas gracias Sandra! Por supuesto que me sirves de apoyo, ¡y mucho! La verdad que me encantaría contar con tu testimonio. Yo nunca creí que podría dejar el tabaco, y ahora lo estoy consiguiendo. ¡Mil gracias por tu comentario y tus ánimos! 💜

  2. Maica 30 de marzo de 2023 at 13:41

    Hola! Quiero decirte que me encanta tu blog. Soy fumadora y me está gustando mucho tu historia. Hace tiempo que quiero dejarlo, pero como dices no me hacen efecto ni las campañas de publicidad ni si quiera pienso en mi salud.

    Tus articulos me estan ayudando. Por cierto, ¿de donde eres?
    Un saludo a todas las lectoras. Soy Maica de Madrid

    1. MONICA RUIZ 5 de abril de 2023 at 10:41

      Hola Maica!
      En primer lugar muchísimas gracias por tu comentario. Si estás pensando en dejar el tabaco te aplaudo hasta el infinito y más allá ❤️. Para mi, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida (aunque suene a tópico, pero fue así).
      Jamás me atrevería a dar consejos a nadie, porque cada persona somos diferentes, sentimos diferente y necesitamos diferentes cosas, pero si te recomiendo que pidas ayuda para dejar de fumar.
      En mi caso, la terapia psicológica me ayudó muchísimo a prepararme porque mi adicción era monstruosa. Estar acompañada marcó la diferencia.

      Te mando un abrazo enorme, siéntete en tu casa cuando te pasees por esta web.
      PD: Soy de Murcia 🙂

¿Quieres dejar un comentario? ¡Aquí puedes!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mónica García Ruiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.