⌛Tiempo de lectura: 3 minutos

Inicio » STOP TABACO » buscar ayuda para dejar el tabaco

18 de Octubre de 2022. Si algo tengo claro respecto a mi adicción, es que no tengo la capacidad de desprenderme del tabaco por mi misma. Puedo engañarme de la manera que más me guste. De hecho ya llevo un año haciéndolo, me engaño y me digo a mi misma que puedo reducir la cantidad de cigarrillos y que en algún momento de mi vida, lo dejaré por completo… ¡mentiras tralalá!

Como comentaba en mi artículo anterior, Diario de una Ex-fumadora. Mi historia, nunca había intentado dejar de fumar, pero es cierto que en mi interior, la vocecita esa que nos atormenta culpándonos por lo mal que lo hacemos todo pero que no nos ayuda a tomar la iniciativa, me pedía que algo tenía que cambiar respecto al tabaco.

¿Cómo dejo de fumar?

Se que hay casos de personas que dejan el tabaco por su cuenta y que, de un día a otro, consiguen dejar de fumar. Otras personas, recurren a tratamientos sustitutivos con nicotina como parches cutáneos, chicles o pastillas. También existen medicamentos recetados como la Citisina y el  Clorhidrato de bupropión, los cuáles deben tomarse siempre bajo supervisión médica.

Hasta Septiembre de 2021 existía un medicamento en el Mercado llamado Champix. Este medicamento era el fármaco para dejar de fumar más conocido y el único financiado por la Seguridad Social en su momento, pero fue retirado del mercado sin fecha de retorno.  La razón de su retirada fue la presencia de nitrosaminas, una sustancia cancerígena y la farmacéutica Pfizer recomendó su retirada de inmediato

¿Cómo dice usted? A ver, que yo me entere bien: ¿Para dejar el tabaco tengo que tomar un medicamento que puede provocarme cáncer más rápido que el tabaco? ¿Me estás diciendo que para dejar la nicotina tengo que tomar nicotina? ¿O engancharme a un antidepresivo de efecto lento? Ummm, no lo se Rick, parece falso.

Por supuesto, quiero dejar claro, que si dejas de fumar:  CUALQUIER OPCIÓN QUE UTILICES SERÁ PERFECTA PARA TI. DEJAR EL TABACO ES LA META Y CADA UNO DE NOSOTR@S LLEGAMOS A LA META CON LOS RECURSOS MÁS ADECUADOS SEGÚN NUESTRA PERSONALIDAD, NUESTRAS EMOCIONES, NUESTRA FORMA DE VER Y HACER LAS COSAS; ya sea a lo bruto, tomando medicación o, como es mi caso, buscando ayuda psicológica.

Yo lo tengo claro: Si los especialistas dicen que la adicción física se pasa en unos días, no creo que el problema sea mi cuerpo. Lo más probable es que el problema sea mi subconsciente, por lo que me he dirigido a una clínica psicológica especializada en tabaquismo y les he contado mi caso y la decisión absoluta de dejar el tabaco (todavía me da miedo decirlo en voz alta, ¡¡¡¿cómo se deja el tabaco sin sufrir?¡¡¡). Creo que ahí está la clave: NO TENGO MIEDO A DEJAR EL TABACO, TENGO MIEDO A SUFRIR EN EL PROCESO y eso es lo que me genera tanto rechazo a mi misma y a la decisión de vivir sin humo nunca más.

Después de un estudio personalizado, el terapeuta me ha explicado todo el proceso dejándome muy claro que, si bien la magia no existe, el esfuerzo y dedicación por conseguir un objetivo si existen y serán mis mayores aliados. Además, hay una frase que me ha gustado mucho y la cual ya tengo apuntada en mi libreta de Ex-Fumadora (sí, me he comprado una libreta preciosa la cual será mi «diario de abordo» en la mayor aventura de mi vida): «No vengo a dejar de fumar, vengo a salvar mi vida.» Jamás me lo habría planteado así: Salvar mi vida…

A pesar de estar muerta de miedo, lo tengo claro: VOY A DEJAR DE FUMAR.

Un abrazo queridas. B E S I S💋 

«Para dejar de fumar, tan sólo hay que hacer un sencillo gesto: ¡fumar el último cigarrillo!»
ANONIMO

(Visited 36 times, 1 visits today)

¿Quieres dejar un comentario? ¡Aqui puedes!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mónica García Ruiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.